lunes, 30 de marzo de 2015

LEYES, CRETINOS Y MALVADOS

Michael Pence, gobernador del estado de Indiana en los Estados Unidos, acaba de firmar una ley mezquina que so pretexto de “libertad religiosa” permite no servir, es decir discriminar, a todas las personas por razón de su orientación sexual en cualquier negocio.
La ley es cruel, una venganza contra las personas LGTB por la obligación de aceptar el matrimonio igualitario que viene impuesta al estado por sentencias judiciales, pero también es tonta y chusca porque ¿cómo se distingue quién y quién no es LGTB? Cuando se pretenda celebrar un matrimonio del mismo sexo es fácil, pero en la mayor parte de los casos no lo es, lo que sin duda, dará lugar a situaciones ridículas y embarazosas para no pocos que pueden ser tomados por lo que no son.
El cretinismo de raíces religiosas está en la base de medidas como ésta, que utilizan la palabra “libertad”, tan cara a los reaccionarios norteamericanos, para quitársela a las personas que detestan. Se trata de discriminar, meter en el armario, hostigar y perseguir a individuos no gratos por cualquier causa y no sólo por razón de su orientación sexual.
Las leyes no lo pueden arreglar todo, incluso si el Tribunal Supremo de la Unión decide que las prohibiciones de matrimonio igualitario son inconstitucionales, veremos mucha resistencia y muchas otras leyes como ésta en otros estados de electorados retrógrados, por eso no hay que asombrarse de que la lucha por la igualdad real nunca se termine, aunque se disfrute de la legislación más avanzada posible.
Las declaraciones de derechos y las primeras constituciones liberales en Estados Unidos y Francia, todavía en el siglo XVIII, garantizaban la igualdad de todos los seres humanos, pero la esclavitud sólo fue abolida en general en la segunda mitad del siglo XIX ¡y en Francia las mujeres no obtuvieron el voto hasta 1946! Los derechos LGTB no han hecho más que empezar su andadura y el camino es aún largo, no hay que rendirse.

No hay comentarios: