jueves, 12 de diciembre de 2013

SOCHI COMO ESCAPARATE


La Rusia de Putin hace como todos los estados autoritarios: mostrar una imagen halagüeña al exterior que oculte las miserias internas, la opresión, la arbitrariedad y la corrupción esencial de estos sistemas sin control ni prensa libre, pero en esta ocasión también serán una escaparate en el que exhibir la decencia o la simple responsabilidad de los jerarcas occidentales que a ellos acudan.


Con una decisión que le honra, Joachim Gauck, Presidente de la República Federal Alemana, ha anunciado que no asistirá a un evento que se hace en un estado que pisotea los derechos humanos, entre los que se incluyen de modo muy significativo los de los LGTB. Viviane Reding, luxemburguesa, y comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía desde 2010, también ha dicho que no asistirá y, es de esperar, que pronto veamos un goteo de personalidades que se apuntan a este no declarado boicot, unos más claramente que otros, claro está.

Me gustaría equivocarme, pero no creo que veamos ninguna declaración semejante por parte del gobierno que los españoles se dieron a sí mismos en un momento de trastorno mental. La derecha española y su prensa cavernaria están bastante de acuerdo con las leyes a la Putin y bastante en desacuerdo con muchos derechos fundamentales, entre los que se incluyen los LGTB. Entre conservadurismo y despiste en política internacional, lo más seguro es que veamos a varios figurones ibéricos sonriendo en las tribunas preferentes y haciéndose fotos con el gran líder, a quien tanto le gusta posar descamisado. ¿A quién se le ocurre que se pueda protestar en unos juegos olímpicos?... ¡El deporte es neutral!... Aquí se viene a competir no a armar un escándalo... Hay que respetar las leyes del país al que se va.... Todo esto lo leerán ustedes repetido hasta la saciedad, si se toman la molestia de hojear los "comentarios" de la gente bienpensante.

A fin de cuentas ¿de qué hay que protestar? ¿De una ley que protege a los niños de los probables ataques de maricones? Ya han afirmado los muy fiables señores del COI que eso no va contra los atletas o los visitantes, ni siquiera contra los homosexuales decentes, que son los que se callan, se aplastan contra la pared y ceden el paso a la gente decente... que no tiene porqué aguantar la presencia ni las imposiciones de individuos defectuosos, ¡faltaría más!

No hay comentarios: