jueves, 17 de octubre de 2013

PREJUICIOS Y ESTUDIOS

Todos los que han leído mis posts saben que procuro huir de creencias u opiniones absurdas y sin fundamento y que tengo gran aprecio por lo demostrable y demostrado, es decir, por la ciencia, que tantas vidas salva y tan fácil nos hace la vida. Algunos se recrean en los aspectos negativos de la misma, pero el conocimiento nunca es culpable por sí mismo de las tonterías o crueldades que los irracionales humanos puedan hacer con él, mientras que la ignorancia nunca ha producido nada bueno ni solucionado problema alguno.

Viene esto a cuento de lo que he leído en "Le Monde", tal vez el mejor diario francés, pero que deja colarse cosas tan incoherentes como otros periódicos de calidad en otros países. El diario publicaba la noticia de que el último estudio, encargado por la UE al respecto, vuelve a demostrar que las ondas de la telefonía móvil no parecen tener incidencia alguna en la salud humana. Esta conclusión resulta ya cansina, puesto que todas las investigaciones al respecto concuerdan en que la posible influencia de las ondas es tan pequeña que no merece la pena que se considere. Sin embargo, tras la noticia se incluía un largo comentario del periodista en el que se describía con todo detalle "cómo evitar en lo posible todas estas radiaciones... por si acaso son dañinas," con una pila de reglas y recomendaciones para asustar al más escéptico.

Esta actitud, que mantiene el prejuicio al tiempo que parece aceptar las conclusiones del estudio, es mucho más corriente de lo que parece entre personas que parecen recrearse en mitos y se resisten a renunciar a prejuicios largamente mantenidos. La desconfianza en las grandes empresas (de comunicación en este caso) y el gusto por los misterios y conspiraciones, se juntan al auténtico desconocimiento del problema para sostener opiniones alarmistas o claramente sin fundamento.

Entre las recomendaciones del periodista estaban que "no se debía dormir con el teléfono móvil bajo la almohada" ni "hablar más de cuarenta minutos seguidos", pero esto me indica que las personas que así actúan corren serios peligros de muerte por estupidez, adicción y vacío mental, no por las ondas. 


No hay comentarios: