sábado, 14 de marzo de 2009

Armario, leyes y homofobia


Hace poco que un amigo me ha recordado con mucha razón que el veredicto de un jurado popular de Vigo que declaró inocente al asesino de dos gays a los que propinó 57 puñaladas(!) demuestra la homofobia existente en la sociedad, a pesar de la avanzada legislación española en la materia. El sujeto en cuestión alegó ¡miedo insuperable a ser violado!... aunque había pasado el día anterior en un bar gay y consumió drogas y se emborrachó con las víctimas durante horas.

Salir del armario favorece al individuo y a la sociedadEfectivamente no hay que engañarse al respecto: hay amplias zonas sociales en las que el machismo y los prejuicios sociales y religiosos siguen considerando a los homosexuales como “diferentes peligrosos” a los que achacar comportamientos asociales que van desde la corrupción de menores al forzamiento de varones contra su voluntad. La percepción es lo que importa, no la realidad, de modo que el hecho real de que sean los homosexuales las víctimas no cambia la idea ignorante de que son culpables.

La mayoría de la gente que sigue pensando así no conoce homosexuales de cerca, sólo los mitos y estereotipos que sobre ellos corren. Si supieran que su sobrino, hijo, vecino, padre, profesora, médico, etc., se cuentan entre ellos, verían que son como todas las personas y, aunque a bastantes pudiera no gustarles demasiado, su implicación personal les haría obrar y hasta pensar de otro modo.

De aquí que, como decía Harvey Milk, sea tan importante salir del armario… una idea que aún aterroriza a no pocos gays mayores que aún no se han dado cuenta que justamente ellos son los que menos tienen que temer… porque todos lo saben ya.

No hay comentarios: