¿Se acuerdan Vds. de cuando se veía a Francia como el paradigma de la libertad sexual y de los derechos humanos? Todavía hoy no hay casi ninguna película francesa en la que el tema favorito no sea el adulterio... pero siempre que se sea muy héterosexual ¡faltaría más! La resistencia que se ve en el hexágono al matrimonio igualitario es indicio de varias cosas: conservadurismo y machismo más extendidos y arraigados de lo que parece, electoralismo de la UMP, deseosa de enmendar su última derrota y, por último, influencia residual del catolicismo, reforzada en esta ocasión por la minoría islámica y algunos judíos conservadores.
En un reciente debate entre los dos principales candidatos a la presidencia de la UMP, principal agrupación de la derecha, François Fillon y J.F. Coppé estuvieron compitiendo por ver quien reaccionaba más y mejor contra la muy moderada ley propuesta por el gobierno de Hollande, con amenazas de revertirla y de negarse a obedecerla, argumentos todos muy manejados por la derecha también en España, pero con menos convencimiento y energía. ¿Sorprende esto?... A mí no, puesto que la derecha actúa igual en todas partes y en Francia tal vez más, puesto que el país entero es presa de parálisis, falta de confianza y miedo a casi todo lo nuevo.
Los niños son una vez más el pretexto. Según los candidatos esta ley "cambiaría completamente el régimen de filiación".... Afirmación inexacta y sorprendente, puesto que no se ve en dónde puede estar el cambio: la mayor parte de las parejas homosexuales no tienen ni tendrán hijos y si los tienen, por medios naturales varios o mediante adopción, están sometidos a las mismas reglas que los demás.
La cultura francesa, tan aparentemente permisiva, parece no encontrarse muy a gusto con la homosexualidad. Un país que hasta hace poco procuraba ignorar o minimizar la voracidad y falta de ética sexual de personajes como Strauss-Kahn y, en general, la vida privada poco edificante de muchos personajes políticos y mediáticos, intenta silenciar y muestra muy poca comprensión hacia los derechos de una minoría que no es todavía demasiado bien aceptada... ¡como a los hombres de la misma no les gustan las mujeres ni a las mujeres los hombres!... ¿Qué se puede hacer con gente tan imposible?